CAEaCLAVELES.Org / Ciclos 2024-2025

1ª Edición
CAC.ORG

1ª Edición 2024

“LOS UNIVERSOS CYBORG IMAGINADOS Y SUS FORMAS, EN EL HORIZONTE DE SUCESO DE UN AGUJERO DE GUSANO” / “FORMA, EMOCIÓN Y ÉTICA EN LOS HORIZONTES CYBORG”

Desde CAEaCLAVELES.Org vamos a exponer de forma rotativa, la obra de 9 Creadores / Pensadores / Tecnólogos en el Espacio Extendido de CAEaCLAVELES (Premio Asturias de Arquitectura / Llanes / Asturias / Propiedad-Promotora EMMA FERNÁNDEZ GRANADA / Arquitectos longo+roldán, en el Pabellón_Museo virtual implantado en los jardines diseñado por el arquitecto IGNACIO REVENGA y desarrollado por la Startup MAEDCORE, vía Realidad Aumentada, para su posterior expansión a otros Espacios Institucionales y Museísticos.

·Periodo de recepción de propuestas: fecha límite 1 de junio de 2024.

·Formato de las propuestas:

·Formato de resolución de vídeo: alta resolución HD o superior

·Formatos de imagen: JPG / PNG / TIFF / ARCore Depth API / ARKit Depth API / Cubemaps

·Formatos de sonido & luz: AAC, WAV, MP3, HDR / LDR / Cubemaps

·Canal de recepción de propuestas: contact@xyz-caeaclaveles.org

·Notificación de Creadores / Pensadores multidisciplinares seleccionados: 10 de junio de 2024.

·Apertura y exhibición: sábado 6 de julio de 2024

·Presentación a los Medios / Convocatoria de Prensa: sábado 21 de septiembre de 2024.

·Visitas Guiadas / CAEaCLAVELES.Org

“Imaginando la belleza matemática del concepto del infinito y su métrica en nuestro Universo observable, y su impacto en nuestro entendimiento de la hipótesis cosmológica de múltiples Universos con una diversidad infinita de realidades paralelas coexistiendo simultáneamente.”

CAEaCLAVELES.Org es un un proyecto impulsado y promovido por EMMA FERNÁNDEZ GRANADA, a modo de Laboratorio de Experimentación / Observatorio / Lugar de Encuentros, cuyo Pabellón-Museo ha sido diseñado con cálculo computacional por el arquitecto IGNACIO REVENGA, y su software Inmersivo vía AR por la Startup MAEDCORE, que albergará proyectos colaborativos y acciones de reflexión colectiva, que exploren críticamente “Forma, Emoción y Ética” en el marco de una sociedad que en breve será cuántica, generando mapas de talento -sinergia de miradas cruzadas- que trasciendan los límites de lo habitualmente conocido en el marco de la creación y el pensamiento humanos.

Esta iniciativa en desarrollo, será implantada a modo de modelo piloto en julio de 2024 en los jardines del Espacio CAEaCLAVELES por CAEaCLAVELES.Org, y tendrá como escenario el Paisaje Protegido de la Costa del Oriente de Asturias, persiguiendo como objetivo que comunidades locales y foráneas tengan la posibilidad vía Herramientas Tecnológicas de última generación, a reflexiones y debates en torno a las formas en los Horizontes Cyborg, en un marco medioambiental único, a través de proyecciones multidisciplinares de creadores, pensadores y tecnólogos, en jornadas y actuaciones participativas que se desarrollarán a partir de julio de 2024 en los jardines, y en los espacios virtuales extendidos de CAEaCLAVELES.Org.

 

PROPUESTA DE NARRATIVA

“LOS UNIVERSOS CYBORG IMAGINADOS Y SUS FORMAS, EN EL HORIZONTE DE SUCESO DE UN AGUJERO DE GUSANO” / “FORMA, EMOCIÓN Y ÉTICA EN LOS HORIZONTES CYBORG”

Entendiendo los conceptos…

*El Horizonte Cyborg es una idea especulativa que combina la noción de horizonte en el contexto de la teoría de horizontes de sucesos en física (como en los agujeros negros o los agujeros de gusano) con el concepto de Cyborg, que se refiere a la fusión entre humanos y tecnología. En este contexto, el «horizonte Cyborg» puede entenderse como el punto crítico en el que la integración entre humanos y tecnología se vuelve tan profunda que las fronteras entre lo biológico y lo artificial se desdibujan. Este término sugiere un futuro hipotético en el que los avances en la tecnología de mejoramiento humano, como implantes cibernéticos, interfaces cerebro-ordenador y biotecnología avanzada, permitirían una fusión casi completa entre humanos y máquinas. El «Horizonte Cyborg» marca el umbral en el que la naturaleza misma de la humanidad podría cambiar, dando lugar a formas de vida que son en parte biológicas y en parte artificiales.

En resumen, el «Horizonte Cyborg» representa un punto imaginario en el tiempo futuro en el que la integración entre humanos y tecnología alcanza un nivel tal que redefine fundamentalmente lo que significa ser humano.

*Horizonte de Suceso: región de no retorno para cualquier objeto o partícula que se acerque a un agujero de gusano (garganta que conecta dos “bocas o dos extremos” implicando la curvatura de un espacio tiempo que actualmente vas más allá de nuestra comprensión). Los agujeros de gusano teóricamente pueden tener múltiples horizontes de suceso.

*Zona de incertidumbre: región a las puertas de un agujero de gusano donde las leyes conocidas de la física se vuelven imprevisibles.

*Vemos (percibimos) las formas, pero no vemos (sabemos exactamente), de qué y cómo están hechas. La dinámica de la Creación ligada a la utopía o distopía de la metáfora.

 

1ª EDICIÓN CAEaCAVELES.Org / Julio 2024

contact@xyz-caeaclaveles.org

Seleccionaremos 9 proyectos de contenidos simbólicos de creación multidisciplinar de formas imaginarias en hipotéticos Horizontes Cyborg, para su posterior volcado virtual y visualización vía AR en las esferas del Espacio extendido de CAEaCLAVELES.Org.

Civilización Simuladora / Civilización Simulada / Todo lo que fue, es y será.

Esse est percipi / Existir es ser percibido (Berkeley).

Tras el rastro del Ánima Mundi de toda creación. En busca del principio que anima y conecta las partes o naturalezas con el todo.

 

Observatorios Articulados en los horizontes Cyborg:

La Luz / La Imagen / El Sonido / La Palabra

Imaginarios posthumanos a través de la imagen, -en todas sus expresiones-, el sonido y la palabra, contemplando intersecciones entre lo orgánico y lo robótico.

Nuestras 9 propuestas tomarán como punto de partida el hecho de que no hay una realidad propiamente objetiva, todo podría ser una extensión o proyección mental del sujeto. Ya que sabemos que somos capaces de crear simulaciones, es posible que vivamos en una o en varias simultáneamente? Naufragando en el Multiverso.

De lo real imaginado a lo ficticio imaginado / Tiempo real y tiempo ficticio / Generando nuevas Cosmogonías Cyborg / Dando existencia a un infinito número de Universos Cyborg en El Espacio Expandido CAEaCLAVELES PAVILION. Superposición de en creaciones digitales en el entorno físico de los jardines de CAEaCLAVELES vía AR & Herramientas Tecnológicas de Última Generación.

Soy longitud de onda, luz, sonido, palabra, certera métrica que turba el silencio extenso de todos los dominios. Soy melodía de armónicos insuficiente, muda expresión que no te nombró ayer. En este vórtice ilusorio, superlativo, bello, manía o pasión que destruye o eleva, me tragarás y escupirás transmutada para dejarme varada en las aguas poco profundas de tus amnésicas albas. No pude contar los días que pasaron”. Emma FG